HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA

La historia de la fotografía es un recuento de las invenciones, hallazgos científicos y perfeccionamientos técnicos que permitieron al ser humano, capturar por primera vez una imagen sobre una superficie fotosensible, empleando para ello luz y ciertos elementos químicos que reaccionan con ella.

La historia de la fotografía abarca desde el siglo XIX al siglo XX, pero tiene muchos antecedentes en épocas anteriores. Es una de las tecnologías más revolucionarias que el hombre ha desarrollado. Su impacto se ha hecho sentir en las ciencias, las artes y en la documentación histórica. Además, dio origen a tecnologías posteriores, como el cine, entre otras.

                

Antecedentes de la fotografía

La idea de capturar imágenes y preservarlas, ha acompañado al ser humano desde épocas antiguas. Es el fundamento de la aparición de la pintura, la escultura y más adelante la fotografía. Hubo intentos antiguos por conseguir capturar una imagen de forma automática, sobre todo mediante el principio de la cámara oscura, que es el mismo de las cámaras fotográficas.

La cámara oscura es un espacio cerrado o recinto, totalmente oscuro, en el que penetra la luz por una abertura en uno de los costados y proyecta la imagen invertida de lo que ocurre fuera de la misma. Este principio era conocido desde los tiempos de Aristóteles o más adelante del estudioso árabe Alhazén.

Las primeras publicaciones con respecto a occidente, aparecieron a partir del siglo XV, como parte de la revolución científica, en la que participaron filósofos como Leonardo DaVinci. Uno de sus estudiantes, Cesare Cesarino, fue uno de los primeros en publicar sus estudios en 1521.

A partir de este trabajo, científicos como Giovanni Baptista Della Porta o Geromalo Cardano, experimentaron con la cámara oscura desde 1558; en el siglo XVI, el alemán Johann Zahn, desarrolló estos principios en un aparato portátil de madera, que estaba listo para convertirse en una cámara, de haber tenido cómo fijar las imágenes.

Recién 1777, el sueco Carl Wilhelm Scheele, publicó su tratado sobre las sales de plata y su reacción a la luz. Basados en estos descubrimientos, varios artistas como Giovanni Canal combinaron las sales fotosensibles con la cámara oscura y lograr alguna suerte de pintar con luz.

               Primeros intentos y daguerrotipo


                   Esta fue la primera fotografía de la historia, tomada por Niepce en 1826.

Las primeras imágenes fotográficas obtenidas en la historia son obras del francés Nicéphore Niepce, científico que logró resultados mediante la prolongada exposición de la luz de placas de peltre cubiertas con betún, dentro de una cámara oscura. La primera imagen obtenida así fue “Vista desde una ventana en Le Grass” de 1826, que tomó 8 horas de exposición a plena luz del día.

En 1827 Niepce conoció a Louis Daguerre y firmaron un acuerdo de trabajo que le dejó a este último todo el conocimiento de las técnicas fotográficas, tras su muerte en 1833. Daguerre añadió al mecanismo una placa de plata pulida, sobre la cual se producían las impresiones, reduciendo así enormemente el tiempo de exposición.

Así nació el daguerrotipo, bautizado en su nombre. Esta nueva técnica, permitía hacer retratos y fue la forma más conocida de la fotografía durante mucho tiempo. Sin embargo, al mismo tiempo y sin conocerse otros inventores como Hércules Florence, Hippolythe Bayard y William Fox Talbot estaban estudiando sus propios métodos para obtener impresiones semejantes.



                                    El colodión húmedo

El colodión era un barniz que se aplicaba sobre una placa de vidrio limpia y pulida.


Este procedimiento sustituyó al daguerrotipo en la segunda mitad del siglo XIX, ya que permitía realizar copias de la impresión, era mucho más económica y reducía el tiempo de exposición a unos pocos segundos. El colodión húmedo fue inventado por Gustave Le Gray en 1850 y divulgado al año siguiente por Frederick Scott Archer.

Consistía en verter un barniz llamado colodión sobre una placa de vidrio muy limpia y pulida. El colodión era previamente sensibilizado en nitrato de plata, expuesto todo al mismo procedimiento de la cámara oscura. Una vez realizada la captura, se procedía al revelado en sulfato de hierro amoniacal.

Desde 1855 esta técnica se convirtió en la más empleada y los fotógrafos llevaban encima los implementos para fabricarla, lo cual era aparatoso e iba en contra de la fragilidad de las láminas de vidrio. Finalmente fueron remplazadas por las placas secas al gelatino – bromuro.

         Las “Placas secas” al gelatino-bromuro

Inventadas en 1871por Richard Leach Maddox y perfeccionadas en 1878 por Charles E. Bennet, constituía un salto adelante respecto al colodión húmedo. Permitía obtener negativos en vidrio que se podían transformar a positivo sobre papel para hacer copias de la foto.

Esta técnica empleaba también láminas de vidrio que eran cubiertas de una solución de bromuro de cadmio, agua y gelatina sensibilizada con nitrato de plata y luego expuestas en una cámara oscura a una imagen que se deseaba capturar, Con las placas secas se permitió emplear materiales secos y reducir el tiempo de exposición a un cuarto de segundo, algo muy cercano a la posterior fotografía instantánea. Algunos de sus más importantes fabricantes en Francia fueron los hermanos Lumiére, célebres inventores del cine, así como Guilleminot et Cie y Agfa.


                            Fotografía a color



Durante gran parte del siglo XX muchas fotografías continuaron coloreándose a mano.

Durante el siglo XIX se intentó obtener fotografía a color. La primera fue la obtenida por James Clerk Maxwell en 1861, a través de la toma consecutiva de tres fotografías con un filtro rojo, azul y verde cada una, para luego superponerlas en unas proyecciones y obtener los colores deseados.

Sin embargo, no hubo forma de fijar los colores a la foto y generalmente las fotografías del siglo XIX y principios del siglo XX eran coloreadas a mano usando acuarelas, óleos u otros pigmentos.

La placa fotográfica a color, fue patentada en 1903 por los hermanos Lumiére y llevada en 1907 a los mercados comerciales bajo el nombre de autochrome. Con soporte de vidrio, se basaban en un sistema de rejillas de puntos semejantes al que luego tuvo la TV de color.

La película fotográfica a colores fue inventada recién en 1935, por la empresa Eastman Kodak y comercializada como Kodachrome. En 1936 la versión de Agfa, llamada Agfacolor, llegó para quedarse.



La película fotográfica

El filme fotográfico fue inventado en 1889 por el estadounidense George Eastman, usando largas tiras de papel recubiertas con emulsión fotosensible.

En 1889 inventó la primer película flexible y transparente en tiras de nitrato de celulosa, marcando un antes y un después de la concepción fotográfica. A partir de entonces empezó a emplearse cada vez más el rollo fotográfico y este fue, además, clave para el desarrollo en la cinematografía

El formato 35mm

La cámara Leica, inauguró el formato 35 mm y popularizó la fotografía.

En 1920 el inventor y fotógrafo alemán Oskar Barnak, introdujo al mercado la cámara Leica, que empleaba un nuevo formato de película: el 35 milímetros, conocido también como formato Leica o formato Barnak.

Esta forma revolucionó la industria fílmica y del cine. Consistió en una película pequeña, del formato 135mde 35 milímetros de ancho, con una relación de aspecto de 3:2 y un tamaño en la diagonal de unos 43 mm. Pensado inicialmente para el cine, abarató enormemente los costos de fabricación de las cámaras y permitió su popularización, naciendo así los fotógrafos aficionados.


La fotografía digital

 Las cámaras digitales permiten pre - visualizar la foto y decidir si tomarla o no.

La fotografía digital es la vertiente más reciente inventada, que saca provecho a las tecnologías que trajo consigo la revolución informática de finales del siglo XX. Permitió entre otras cosas la supresión del rollo fotográfico y de toda forma de revelado químico, guardando las imágenes en formato electrónico o computarizado.

Así no hace falta escanear o digitalizar las imágenes, además, se les puede intervenir usando software especializado. Por si fuera poco, las cámaras digitales permiten pre visualizar la foto y decidir si conservarla o tomarla de nuevo. Además, nos brindad ayuda electrónica de toda índole, como auto foco, corrección de ojos, etc.




Línea de tiempo de la fotografía
  • 300 a. C. Aristóteles usa la primera cámara oscura.
  • 1521. Primera publicación sobre la cámara oscura.
  • 1777. Primer tratado sobre las sales de la plata.
  • 1826. Primeras imágenes capturadas por Niepce.
  • 1839. Se difunde el daguerrotipo.
  • 1850. Se inventa el colodión húmedo.
  • 1861. Primera fotografía a colores de James Maxwell.
  • 1864. Primer uso de flash a base de magnesio.
  • 1871. Se inventan las “placas secas”.
  • 1889. Primera película fotográfica flexible.
  • 1903. Primera placa a colores de los Lumière.
  • 1920. Primera cámara de 35mm.
  • 1930. Aparece la lámpara de flash.
  • 1936. Aparece la película de color Agfa.
  • 1975. Kodak anuncia la primera cámara digital.

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