La
historia de la fotografía es un recuento de las invenciones, hallazgos
científicos y perfeccionamientos técnicos que permitieron al ser humano,
capturar por primera vez una imagen sobre una superficie fotosensible,
empleando para ello luz y ciertos elementos químicos que reaccionan con ella.
La
historia de la fotografía abarca desde el siglo XIX al siglo XX, pero tiene
muchos antecedentes en épocas anteriores. Es una de las tecnologías más
revolucionarias que el hombre ha desarrollado. Su impacto se ha hecho sentir en
las ciencias, las artes y en la documentación histórica. Además, dio origen a
tecnologías posteriores, como el cine, entre otras.
Antecedentes de la fotografía
La
idea de capturar imágenes y preservarlas, ha acompañado al ser humano desde
épocas antiguas. Es el fundamento de la aparición de la pintura, la escultura y
más adelante la fotografía. Hubo intentos antiguos por conseguir capturar una
imagen de forma automática, sobre todo mediante el principio de la cámara
oscura, que es el mismo de las cámaras fotográficas.
La
cámara oscura es un espacio cerrado o recinto, totalmente oscuro, en el que
penetra la luz por una abertura en uno de los costados y proyecta la imagen
invertida de lo que ocurre fuera de la misma. Este principio era conocido desde
los tiempos de Aristóteles o más adelante del estudioso árabe Alhazén.
Las
primeras publicaciones con respecto a occidente, aparecieron a partir del siglo
XV, como parte de la revolución científica, en la que participaron filósofos
como Leonardo DaVinci. Uno de sus estudiantes, Cesare Cesarino, fue uno de los
primeros en publicar sus estudios en 1521.
A
partir de este trabajo, científicos como Giovanni Baptista Della Porta o
Geromalo Cardano, experimentaron con la cámara oscura desde 1558; en el siglo
XVI, el alemán Johann Zahn, desarrolló estos principios en un aparato portátil
de madera, que estaba listo para convertirse en una cámara, de haber tenido
cómo fijar las imágenes.
Recién
1777, el sueco Carl Wilhelm Scheele, publicó su tratado sobre las sales de
plata y su reacción a la luz. Basados en estos descubrimientos, varios artistas
como Giovanni Canal combinaron las sales fotosensibles con la cámara oscura y
lograr alguna suerte de pintar con luz.
Esta fue la primera fotografía de la historia, tomada por Niepce en 1826.
Las
primeras imágenes fotográficas obtenidas en la historia son obras del francés
Nicéphore Niepce, científico que logró resultados mediante la prolongada
exposición de la luz de placas de peltre cubiertas con betún, dentro de una
cámara oscura. La primera imagen obtenida así fue “Vista desde una ventana en Le
Grass” de 1826, que tomó 8 horas de exposición a plena luz del día.
En
1827 Niepce conoció a Louis Daguerre y firmaron un acuerdo de trabajo que le
dejó a este último todo el conocimiento de las técnicas fotográficas, tras su
muerte en 1833. Daguerre añadió al mecanismo una placa de plata pulida, sobre
la cual se producían las impresiones, reduciendo así enormemente el tiempo de
exposición.
Así
nació el daguerrotipo, bautizado en su nombre. Esta nueva técnica, permitía
hacer retratos y fue la forma más conocida de la fotografía durante mucho
tiempo. Sin embargo, al mismo tiempo y sin conocerse otros inventores como
Hércules Florence, Hippolythe Bayard y William Fox Talbot estaban estudiando
sus propios métodos para obtener impresiones semejantes.
El colodión era un barniz que se aplicaba sobre una placa de vidrio limpia y pulida.
Este procedimiento sustituyó al daguerrotipo en la segunda mitad del siglo XIX, ya que permitía realizar copias de la impresión, era mucho más económica y reducía el tiempo de exposición a unos pocos segundos. El colodión húmedo fue inventado por Gustave Le Gray en 1850 y divulgado al año siguiente por Frederick Scott Archer.
Consistía
en verter un barniz llamado colodión sobre una placa de vidrio muy limpia y
pulida. El colodión era previamente sensibilizado en nitrato de plata, expuesto
todo al mismo procedimiento de la cámara oscura. Una vez realizada la captura,
se procedía al revelado en sulfato de hierro amoniacal.
Desde
1855 esta técnica se convirtió en la más empleada y los fotógrafos llevaban
encima los implementos para fabricarla, lo cual era aparatoso e iba en contra
de la fragilidad de las láminas de vidrio. Finalmente fueron remplazadas por
las placas secas al gelatino – bromuro.
Inventadas en 1871por Richard Leach Maddox y perfeccionadas en 1878 por Charles E. Bennet, constituía un salto adelante respecto al colodión húmedo. Permitía obtener negativos en vidrio que se podían transformar a positivo sobre papel para hacer copias de la foto.
Fotografía a color
Durante
el siglo XIX se intentó obtener fotografía a color. La primera fue la obtenida
por James Clerk Maxwell en 1861, a través de la toma consecutiva de tres
fotografías con un filtro rojo, azul y verde cada una, para luego superponerlas
en unas proyecciones y obtener los colores deseados.
Sin
embargo, no hubo forma de fijar los colores a la foto y generalmente las
fotografías del siglo XIX y principios del siglo XX eran coloreadas a mano
usando acuarelas, óleos u otros pigmentos.
La
placa fotográfica a color, fue patentada en 1903 por los hermanos Lumiére y
llevada en 1907 a los mercados comerciales bajo el nombre de autochrome. Con
soporte de vidrio, se basaban en un sistema de rejillas de puntos semejantes al
que luego tuvo la TV de color.
La
película fotográfica a colores fue inventada recién en 1935, por la empresa
Eastman Kodak y comercializada como Kodachrome. En 1936 la versión de Agfa,
llamada Agfacolor, llegó para quedarse.
El
filme fotográfico fue inventado en 1889 por el estadounidense George Eastman,
usando largas tiras de papel recubiertas con emulsión fotosensible.
En 1889 inventó la primer película flexible y transparente en tiras de nitrato de celulosa, marcando un antes y un después de la concepción fotográfica. A partir de entonces empezó a emplearse cada vez más el rollo fotográfico y este fue, además, clave para el desarrollo en la cinematografía
En
1920 el inventor y fotógrafo alemán Oskar Barnak, introdujo al mercado la cámara
Leica, que empleaba un nuevo formato de película: el 35 milímetros, conocido también
como formato Leica o formato Barnak.
Esta
forma revolucionó la industria fílmica y del cine. Consistió en una película
pequeña, del formato 135mde 35 milímetros de ancho, con una relación de aspecto
de 3:2 y un tamaño en la diagonal de unos 43 mm. Pensado inicialmente para el
cine, abarató enormemente los costos de fabricación de las cámaras y permitió
su popularización, naciendo así los fotógrafos aficionados.
La fotografía digital es la vertiente más
reciente inventada, que saca provecho a las tecnologías que trajo consigo la
revolución informática de finales del siglo XX. Permitió entre otras cosas la
supresión del rollo fotográfico y de toda forma de revelado químico, guardando
las imágenes en formato electrónico o computarizado.
Así no hace falta escanear o
digitalizar las imágenes, además, se les puede intervenir usando software especializado.
Por si fuera poco, las cámaras digitales permiten pre visualizar la foto y
decidir si conservarla o tomarla de nuevo. Además, nos brindad ayuda
electrónica de toda índole, como auto foco, corrección de ojos, etc.
Línea de tiempo de la fotografía
- 300
a. C. Aristóteles
usa la primera cámara oscura.
- 1521. Primera publicación sobre la cámara oscura.
- 1777. Primer tratado sobre
las sales de la plata.
- 1826. Primeras imágenes
capturadas por Niepce.
- 1839. Se difunde el
daguerrotipo.
- 1850. Se inventa el colodión
húmedo.
- 1861. Primera fotografía a
colores de James Maxwell.
- 1864. Primer uso de flash a
base de magnesio.
- 1871. Se inventan las
“placas secas”.
- 1889. Primera película
fotográfica flexible.
- 1903. Primera placa a
colores de los Lumière.
- 1920. Primera cámara de
35mm.
- 1930. Aparece la lámpara de
flash.
- 1936. Aparece la película de
color Agfa.
- 1975. Kodak anuncia la
primera cámara digital.
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